10 habilidades socio-emocionales que te harán destacar en el trabajo
Si bien las competencias técnicas son fundamentales para progresar en el trabajo, otros aspecto que también son importantes frente a los ojos de los empleadores y que te pueden ayudar a destacar aún más dentro de tu entorno laboral, son las habilidades socio-emocionales.
Ante ello, Iván Lizarzaburu, gerente de operaciones de 10headhunters, empresa dedicada a la selección de personal, nos explica cuáles son aquellas habilidades más valoradas por las empresas. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, ¡toma nota!
1. Capacidad de escucha y empatía:
De acuerdo al especialista, el saber escuchar es la clave para lograr una comunicación eficaz, la cual consiste en colocar todos tus sentidos en aquello que se esté recibiendo. En empatía, por otro lado es la habilidad en la cual la persona tiene la capacidad de ponerse en el zapato del otro. Así que, ponlas en práctica.
2. Adaptación a los cambios:
En este sentido, la flexibilidad para adaptarte rápidamente a los constantes cambios y tu capacidad para interpretar el entorno te ayudará a mantenerte vigente y, por consiguiente, a avanzar.
3. Proactividad:
En términos sencillos, implica contar con iniciativa propia, con un motor que contribuya a ponerse en movimiento, empujar los cambios y alcanzar las metas planteadas.
4. Orientación al servicio:
Una buena forma de conseguirlo es entendiendo las necesidades de los clientes y conociendo cuál es su opinión sobre lo que se ofrece en tu empresa. Esto, sin duda te dará un plus a tu récord laboral.
5. Asertividad:
Es la capacidad de una persona para dar a conocer lo que piensa o siente en un momento determinado, utilizando los términos adecuados.
6. Autodominio y capacidad de articulación:
El primero consiste en la capacidad de controlar los impulsos y reacciones frente a las diferentes situaciones que se viven diariamente. El segundo concepto se vincula con el campo del coaching y la meditación, y apunta a lograr foco en el presente, armonía y claridad mental, entre otros aspectos positivos.
7. Resiliencia:
Es la facultad para sobreponerse al fracaso. Es una forma que permite aprender o sacar lecciones de aquellas situaciones difíciles que puede enfrentar una persona.
8. Facilidad de comunicación:
Es la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.
9. Trabajo en equipo:
Es la capacidad para entender que uno forma parte de una organización y que en la medida en que los esfuerzos de los distintos actores se conjuguen, existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.
10. Creatividad:
Es la aptitud para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.
De acuerdo al especialista, estas habilidades “son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un empleado, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan trabajadores productivos y alineados al crecimiento de la empresa”.
Asimismo, agrega que, “estas aptitudes agregan mucho valor diferencial al perfil profesional de las personas por lo cual es recomendable aprender a desarrollarlas a través de diversos cursos como el coaching”.
Fuente: Redacción Wapa.pe
Post Recientes
Felíz 2022: la virtud de ser flexible
Felíz nuevo año. Si, ya sé que muchos de nosotr...Se llama calma
Se llama calma y me costó muchas tormentas. Se ...EL valor de la vida
https://youtu.be/r0NQIMIlkIA...¿Ser religioso nos ayuda a vivir mejor?
Las personas que poseen un sentido de trascende...Me cansé
https://youtu.be/OnDyXL61WjI...
Comentarios recientes
- nelson massey en Sugerencias para afrontar el último mes del año
- Dioni Duffoo C. en Mi tribu de amigas
- Nelson Massey en Conoce los beneficios de la amistad
Archivo
- Enero 2022
- Marzo 2021
- Febrero 2021
- Enero 2021
- Diciembre 2020
- Noviembre 2020
- Octubre 2020
- Septiembre 2020
- Agosto 2020
- Julio 2020
- Junio 2020
- Mayo 2020
- Abril 2020
- Marzo 2020
- Febrero 2020
- Enero 2020
- Diciembre 2019
- Noviembre 2019
- Octubre 2019
- Septiembre 2019
- Agosto 2019
- Julio 2019
- Junio 2019
- Mayo 2019
- Abril 2019
- Marzo 2019
- Febrero 2019
- Enero 2019
- Diciembre 2018
- Noviembre 2018
- Octubre 2018
- Septiembre 2018
- Agosto 2018
- Julio 2018
- Junio 2018
- Mayo 2018
- Abril 2018
- Marzo 2018
- Febrero 2018
- Enero 2018
- Diciembre 2017
- Noviembre 2017
- Octubre 2017
- Septiembre 2017
- Agosto 2017
- Julio 2017
- Junio 2017
- Mayo 2017
- Abril 2017
- Marzo 2017
- Febrero 2017
- Enero 2017
- Diciembre 2016
- Noviembre 2016
- Octubre 2016
- Septiembre 2016
- Agosto 2016
- Julio 2016
- Junio 2016
- Mayo 2016
- Abril 2016
- Marzo 2016
- Febrero 2016
- Enero 2016
- Diciembre 2015
- Noviembre 2015
- Octubre 2015
- Septiembre 2015
- Agosto 2015
- Julio 2015
- Junio 2015
- Mayo 2015
- Abril 2015
- Marzo 2015
- Febrero 2015
- Enero 2015
- Diciembre 2014
- Noviembre 2014
- Octubre 2014