FORGOT YOUR DETAILS?

6 recomendaciones para tener una relación saludable

by / Lunes, 25 Noviembre 2019 / Published in Coaching
6 recomendaciones

Una de las principales razones por las que una pareja decide separarse es la falta de comunicación. ¿Cómo evitarlo?
Paciencia, buen humor y disponibilidad para escuchar al otro, es lo que a veces necesitamos para sobreponernos a los desafíos de una relación de pareja.
Hablamos de esa situación en la que dos personas deciden juntarse para impulsar un proyecto común, para ser felices y jamás para generar discusiones que, si lo vemos con calma, en realidad no conducen a nada.
“A menudo escucho que una de las razones por las que las parejas se separan es por falta de comunicación. Es curioso porque hoy en día tenemos el mundo al alcance de nuestras manos. Solo necesitamos revisar nuestros dispositivos para poder comunicarnos virtualmente desde cualquier lugar. Sin embargo, muchas veces nos desconectamos precisamente de la persona que tenemos al lado”, señala el psicólogo y catedrático Richard Trejo, para quien una relación de pareja es como un bonito jardín al que siempre hay que quitarle la mala hierba, abonarlo y darle el agua para que las plantas sigan creciendo.
¿La principal recomendación? Haz un alto y respira profundo. No sigas tus impulsos, intenta reflexionar aunque sea por unos minutos. Luego, toma la iniciativa y conversa con tu pareja sobre aquello que no te agrada. Es seguro que la próxima vez ella lo tomará en cuenta y las tensiones se reducirán.
◉ CONSEJOS CLAVES
Toma en cuenta estas sugerencias para una relación saludable de pareja.
1. Limpia el jardín, lo que significa cultivar el amor y la relación con tus seres queridos, especialmente con tu pareja.
2. Conversa más en el modo “cara a cara”, en lugar de enviar un mensaje de texto o subir un comentario a las redes sociales.
3. Deja de estar a la defensiva. Si tu pareja hizo algo que te molestó, no seas resentido. Busca el momento para aclarar el tema y verás que no es tan malo como parece.
4. Haz un alto en la rutina diaria para invitar a pasear a tu pareja. No es necesario irse de viaje lejos, a veces una escapada de una tarde sirve.
5. Amarra tus caballos, como decimos en el campo. Es decir, toma aire y evita discutir, menos aún gritar. El diálogo es mejor que la discusión siempre.
6. Ten detalles como obsequiar un ramo de rosas o cocinar juntos. Eso ayuda mucho a consolidar.
◉ PUNTOS DE COINCIDENCIA
Cuántas veces lo hemos escuchado de nuestros propios vecinos, o las hemos presenciado: discusiones que llegan a más y a veces terminan en una denuncia ante la comisaría.
Al respecto, la doctora Débora Zambrano, psicóloga e investigadora en temas de familia, destaca la importancia de erradicar el machismo de una relación, que con frecuencia es la principal traba que evita la buena comunicación de pareja y pone en riesgo lo que inicialmente fue una bonita relación.
El diálogo evitará, además, llegar a los niveles de violencia de los que a veces nos escandalizamos.
Por eso, en el momento previo a la discusión, trata de tener paciencia. Escoge bien tus palabras, elige las más amables. Evita las frases hirientes y, sobre todo, intenta “ponerte en los zapatos de tu pareja” por un momento. Más amor, comprensión, diálogo o comunicación, así como ponerse de acuerdo para llevar a cabo proyectos conjuntos que serán beneficiosos para ambos, pueden ser los pilares de una relación saludable.

Fuente: Diario Peru21 REDACCIÓN CONTENTLAB

Agregue un comentario

TOP