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¿Autoestima baja? Cómo dejar de ser nuestro peor enemigo

by / Lunes, 14 Octubre 2019 / Published in Coaching
Autoestima baja

Si buscamos la palabra autoestima en la Real Academia Española (RAE) nos encontramos con la siguiente definición: “Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”. Si ahondamos en este término, la autoestima podría entenderse por el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos que tenemos sobre nosotros mismos.
En definitiva, “se trata de la valoración que hacemos de nosotros a lo largo de la vida y de lo que consideramos que los demás perciben cuando interaccionan con nosotros o nos evalúan”, afirma Elisa García Martínez, psicóloga del Centro TAP.
Abarca todos los aspectos de la vida, añade Marina Díaz-Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), “desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos, la cual no siempre se ajusta a la realidad. Esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás”.
¿Se cultiva desde la infancia?
La autoestima se va construyendo, al igual que el autoconcepto, desde la primera infancia y va, poco a poco, haciéndose más compleja a medida que el desarrollo avanza. “Antes de los 6 años los niños suelen tener una autoestima muy positiva y elevada; a partir de esa edad, adquieren importancia los iguales, se establece una comparación social y las valoraciones que hacen de sí mismos son más objetivas y realistas. Posteriormente, la autoestima se va consolidando. En el desarrollo de la autoestima influyen la educación familiar y las relaciones con otros niños y profesores”, explica Díaz-Marsá.
Algunos expertos consideran que la edad más importante para constituir la autoestima está entre los 3 y los 10 años. Es durante esta etapa donde los padres deben ayudar y acompañar al niño a construir su propio autoconcepto. ¿Cómo se hace esto? Pues bien, “ayudándoles a modelar la imagen de sí mismos y la emoción hacia su propia persona. Para esto no hace falta exagerar sus cualidades sino simplemente ayudarles a explorar el mundo, que desarrolle las habilidades necesarias para resolver problemas en su vida diaria y detectar cuáles son sus fortalezas, que las conozca y las sepa utilizar”.
Claves para mejorar la autoestima
García Martínez explica que algunas de las claves principales para mejorar la autoestima implican el trabajo con uno mismo y el esfuerzo por mejorar en algunas áreas como:
La aceptación de uno mismo, incluyendo no solo las fortalezas sino también aquellas cosas propias que no nos gustan tanto.
El tratarnos bien y con respeto será otro punto indispensable; ser compasivos con nosotros mismos.
El cuidar de nuestra salud física: hacer deporte, someterse a revisiones médicas periódicas y dedicar un tiempo al ocio y hobbies.
“Siguiendo estas directrices y trabajando en ellas podremos conseguir tener una buena y sana autoestima”, subraya la psicóloga, puntualizando que existen ocasiones en las que por diversas circunstancias la autoestima ha sido muy dañada y trabajar todo lo descrito anteriormente de forma autónoma resulta muy difícil. Se aconseja en estas situaciones acudir a un profesional (psicólogo) que sepa identificar, orientar y ayudar de la manera adecuada.
Según Díaz-Marsá, lo fundamental es saber los condicionamientos y las causas que han determinado esa baja autoestima para abordarlas terapéuticamente e identificar y tratar los posibles trastornos asociados. Tener una autoestima sólida implica aceptar las fortalezas y las debilidades para reconocer el valor personal, apoyarse en valores más que en objetivos, identificar las capacidades personales, racionalizar y desvincularse de los pensamientos negativos, aprender y perdonarse los errores y centrar la atención más hacia fuera que en uno mismo.

Fuente: cuidateplus.marca.com

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