FORGOT YOUR DETAILS?

Cómo entrenar la mente (Guía corta para sobrevivir a días malos)

by / Martes, 01 Septiembre 2020 / Published in Coaching
Como entrenar la mente

Están sucediendo tantas cosas en este momento a nivel global, que es válido hacerse algunas preguntas. ¿Se puede mantener una buena actitud en una crisis? ¿Se puede ser optimista sin caer en la ridiculez?
El fin de semana pasado en medio de esta locura de la actualidad, se me ocurrió organizar un festival de bienestar. La experiencia fue gratificante… llena de aprendizajes y mensajes que quiero compartir. Fueron en total 11 profesionales de diferentes disciplinas enfocadas en el bienestar y les estoy completamente agradecida por hacerme entender que:
1.Todas nuestras emociones, positivas o negativas, son válidas, traen información y deben ser habitadas. Si seguimos rechazando el dolor, si disimulamos la tristeza, si guardamos el miedo, tarde o temprano todas esas emociones que no fueron transitadas de una forma saludable, se convertirán en una bomba de tiempo y encontrarán la manera de salir. Si guardamos las emociones en el cuerpo sí o sí el cuerpo hablará: ansiedad, estrés, dolores corporales reales. ¿Cómo transitarlas sanamente? Observándolas sin juicio de valor y sintiéndolas.
2.Preocúpate de lo que puedes controlar y está bajo tu control, y sobre eso enfoca tu tiempo y energía. Lamentable y real: la mayoría del tiempo habitamos el incierto terreno del futuro preocupándonos sin poder hacer mucho en el momento real. Cuando nuestra mente habita otro espacio que no es el presente, viene el conflicto: la culpa de lo que pasó, la ansiedad de lo que vendrá. Para aprender a entrenar nuestra mente en el momento presente, es imprescindible practicar el mindfulness o atención plena.
3. La respiración es el camino. Aprender a respirar de una manera adecuada no solo nos hace más saludables sino también nos permite tener un mejor manejo de nuestras reacciones ante las circunstancias, a transitar nuestras emociones, nos ayuda a calmarnos, a soltar cargas. Aprender a respirar es para mí una de las mejores inversiones de tiempo y es en realidad el camino hacia un trabajo interno con remuneraciones maravillosas: poder mantener una mente calma en la tormenta. Porque si nos visualizamos como un bote a la deriva de las corrientes ¿Cuál es la forma de evitar ser arrastrado por ellas y dejar de movernos sin rumbo? Echar el ancla. Nuestra respiración es el ancla.
4. Somos energía: ponla en movimiento, nada como activar nuestra energía vital para sentirnos bien, elevados, en sintonía, con la mente despejada. No hay, repito, herramienta más eficaz para combatir el estrés que poner tu cuerpo en movimiento.
Que todos estén bien.

Fuente: Lorena Salmón. Somos.Diario El Comercio

Agregue un comentario

TOP