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Cuatro formas de manejar los conflictos en el trabajo

by / Miércoles, 15 Noviembre 2017 / Published in Coaching
4 formas

Para resolver conflictos laborales eficazmente necesitamos superar la tendencia a culpar y acusar. Es mejor escuchar activamente y centrarse en resolver el problema.
Todos los días y en todos los rincones del mundo hay conflictos en el trabajo. Aunque podemos tomar algunas medidas para evitar las causas del conflicto, seguirán surgiendo de cuando en cuando. Las siguientes estrategias te podrían servir para lograr una resolución de conflictos laborales efectiva.
1. NO LO HAGAS SOLO
Los empleados suelen empeorar las cosas cuando tratan de resolver conflictos laborales por su cuenta. Si vives un conflicto en el trabajo, ya sea por una cuestión de personalidad o por un desacuerdo sobre una cuestión laboral, pídele ayuda a un gerente, alguien que sepas que lidiará con el conflicto confidencial y efectivamente.
2. ESCUCHA ACTIVAMENTE
En medio de un conflicto acalorado, tu primer instinto es defenderte y defender tu punto de vista mientras atacas a la otra parte. Esta mentalidad beligerante no te llevará a ninguna parte.
Cuando negocies un conflicto con los demás colegas en el trabajo, genera una atmósfera productiva dejando que la persona con la que estás discutiendo hable primero.
Cuando sea momento de explicar tu propia perspectiva del conflicto, aprópiate de la misma capacidad para manifestar tu punto de vista sin interrupciones. Concéntrate en explicar cómo ves la situación y presenta pruebas si es posible.
3. NO DEJES LAS EMOCIONES FUERA DE LA ECUACIÓN
También puede ser importante hablar de las emociones que has sentido al lidiar con el conflicto en el trabajo. Manifestar las emociones profundas que un conflicto puede engendrar no solo puede ser catártico, sino que también podrían servir para que la otra parte te vea como un ser humano polifacético y no como el “enemigo”.
Tus revelaciones podrían servir para que la otra parte hable también sobre sus sentimientos respecto al conflicto.
Al hablar de sus emociones mientras manejan un conflicto, los disputantes se entienden mejor.
4. APROVECHA LAS DIFERENCIAS
En negociaciones laborales podemos aprovechar las diferencias en nuestras necesidades y preferencias para generar valor. Si un socio laboral tiene más dinero para aportar como adelanto y el otro espera poder aportar más adelante, pueden estructurar un financiamiento para sacar el máximo provecho de esta diferencia.
De igual forma, los empleados enzarzados en un conflicto laboral usualmente pueden aprovechar sus diferencias para generar valor.
Cuando determines cómo manejarás un conflicto laboral, es importante recordar que entre más pronto cambies una actitud combativa por un enfoque de resolución de problemas, es más probable que resuelvas la disputa amistosamente.
Al llevar a la mesa técnicas de negociación probadas, tales como escuchar activamente, habilidades de inteligencia emocional y creación de valor, incluso podrías lograr que tu conflicto laboral se vuelva una relación laboral productiva.

Fuente: expansión.mx
Katie Shonk

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