FORGOT YOUR DETAILS?

No eres tú, soy yo

by / Lunes, 10 Julio 2017 / Published in Coaching
3d Little man balances heart and mind

¿Escuchaste alguna vez la afirmación del título del artículo? ¿Alguna vez te preguntaste si tú eres el problema y no el mundo?
Suelo preguntar a los participantes de los talleres que realizamos, “¿quién es su jefe?” y siempre recibo la respuesta obvia del nombre de la persona que se encuentra en un nivel superior al suyo. A veces algunos me dicen: “ ¿Del trabajo o de mi casa?” Lo cierto es que nuestro verdadero jefe somos nosotros mismos a través de esa voz interna que nos habla todo el tiempo.
Muchas veces, seguramente en nuestras relaciones interpersonales, nos hemos sorprendido haciendo juicios de valor sobre los comportamientos de los otros, juzgándolos porque actúan diferente a como lo haríamos nosotros.
Es un consenso cada vez más unánime lo importante que es la inteligencia emocional para las relaciones interpersonales. Daniel Goleman, su autor, divide su teoría en cuatro cuadrantes, siendo los dos primeros dirigido a trabajar lo relacionado con uno mismo –en sintonía con uno mismo y conservar el equilibrio- y recién los dos últimos habla de cómo relacionarte con los otros. El mensaje es, entonces, primero debes descubrir quién eres tú, para así poder entender a los otros.
La próxima vez que tengas la oportunidad de realizar un juicio de valor o tengas que responder a algún estímulo de la vida, respira hondo y pregúntate si tu percepción es la mejor, antes de actuar.

Fuente: Carlos Tapia Profesor de la UPC – Diario El Comercio

Agregue un comentario

TOP