FORGOT YOUR DETAILS?

¡ Cuidado con perder autoridad ¡

by / Martes, 09 Febrero 2016 / Published in Coaching

Tenemos un serio problema: los líderes creemos que tenemos autoridad solo por el cargo que ocupamos. Sin embargo, es peligroso creerlo, más aún hoy, con tanta comunicación. Todos sabemos lo que sucede cuando hay un mal comportamiento del líder, dentro o fuera de la empresa: se pierde su credibilidad, el respeto, y por supuesto, su autoridad.
Cuando nos preguntan sobre cultura en las organizaciones, siempre respondemos: depende 100% de la actitud, la conducta y el ejemplo del líder. Otra forma de perder autoridad es cuando el líder sanciona sin importar los antecedentes del trabajador, la intensidad del error, la intención al cometer la falta y no escuchar las partes.
Para estos casos, es muy importante que las compañías tengan un sistema de evaluación de desempeño en tiempo real, que nos permita ver en línea “la historia del trabajador”. Por ejemplo, en nuestra compañía tenemos un dicho: “Tu historia te salvará” y si un colaborador nuestro tiene  su evaluación virtual color verde, significa que es bastante bueno y cumplido; por lo tanto  no se le debe sancionar por faltas menores (siempre y cuando  no sean repetitivas) Medimos en tiempo real: conducta, endeudamiento, autocapacitación  y generación de valor. SI algún líder de mando medio lo sancionara, el trabajador tiene derecho a reclamar y normalmente, se le perdona el castigo; por lo que el líder pierde autoridad y queda muy mal.
Seguro algunos no estarán de acuerdo con esta práctica, pero les garantizo que con los años que tenemos se gana mucho en la empresa: disminuyen considerablemente los castigos, los líderes se preocupan en ser lo más justos posibles antes de aplicar alguna sanción y, más bien, aprenden a retroalimentar y enseñar.
Mientras existan mejores líderes, estas rendrán mejor credibilidad y cultura.

Fuente: Javier Calvo Pérez Badiola – Diario El Comercio

 

Agregue un comentario

TOP