FORGOT YOUR DETAILS?

Hábitos para proteger la memoria

by / Lunes, 22 Febrero 2016 / Published in Coaching

1- Alimenta tu cerebro: Para estimular el funcionamiento del cerebro, es importante alimentarlo con productos de bajo índice glucémico, y alto contenido de omega 3 y antioxidantes, como salmón, brócoli, aguacate, granos integrales, y arándanos. Además, te recomendamos consumir pequeñas pero varias comidas durante todo el día, de manera de prevenir picos y bajas repentinas en los niveles de glucosa, que es la principal fuente de energía del cerebro.
2- Mantén tu cuerpo en forma: El ejercicio diario es uno de los hábitos más beneficiosos, tanto para el cuerpo como para la mente. De hecho, aumentar la actividad aeróbica puede ayudarte a estimular el crecimiento del cerebro, y el desarrollo de más materia blanca y nuevas conexiones neuronales.
3- Controla el estrés: Los ejercicios de estiramiento y relajación ayudan a controlar la ansiedad. Cuando una persona se encuentra ante fuertes situaciones de estrés, el cuerpo comienza a liberar cortisol, una hormona que ha sido asociada con la reducción de los centros de memoria en el cerebro. La meditación es otra de las disciplinas que ha demostrado ser efectiva a la hora de estimular el funcionamiento de la memoria.
4- Controla tus niveles de hierro:  Este mineral contribuye al buen funcionamiento de los neurotransmisores esenciales para la memoria. En un estudio reciente, los investigadores realizaron un cuestionario de memoria a un grupo de voluntarias, y descubrieron que las mujeres con bajos niveles de hierro tuvieron dos veces más errores que aquellas mujeres con niveles adecuados de dicho mineral. Por eso, te recomendamos incorporar alimentos como pescados, yogures, legumbres y vegetales de hoja verde.
5- Dile no a las tareas simultáneas:  Si escuchas música mientras lees una revista, tu capacidad para recordar cualquiera de las dos acciones se puede ver afectada. Cuando realizamos tareas simultáneas, el cerebro activa el funcionamiento de otra región que retiene menos detalles. Si quieres obtener un recuerdo firme y duradero, te recomendamos concentrarte en una tarea a la vez.
6- Controla tus niveles de colesterol: La acumulación de placa en las arterias, causada por el exceso de colesterol, no solo produce daños en las venas del corazón, sino que también produce el bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro, privándolo de nutrientes esenciales para su funcionamiento, y produciendo fallas en la memoria. Dado que no se requiere demasiada placa para obstruir estos pequeños vasos sanguíneos, te recomendamos controlar tus niveles de colesterol con frecuencia.
7- Controla tus medicinas: Existen diversas medicaciones que pueden afectar el funcionamiento de la memoria, en especial si se trata de adultos mayores, ya que a una edad avanzada los fármacos permanecen más tiempo dentro del organismo. Algunos de los fármacos que pueden causar problemas de memoria incluyen antidepresivos, somníferos, analgésicos, quimioterapia, beta bloqueadores, antihistamínicos y Estatinas.
8- Entrena tu mente:  Al igual que otros músculos del cuerpo, el cerebro requiere de entrenamiento y ejercicio para mantenerse en estado óptimo. Para ello, te recomendamos realizar rompecabezas, crucigramas, sopas de letra, juegos de palabra, y cualquier otro tipo de actividad que sirva para estimular las funciones cognitivas.
9- Come una manzana por día: Las manzanas son la fruta ideal para mantener lejos al neurólogo. La enorme cantidad de antioxidantes presente en esta fruta permite aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor esencial para el funcionamiento de la memoria. Estos antioxidantes también tienen la capacidad de proteger tu organismo contra el accionar de los radicales libres.
10- Incluye una copa de vino en tu dieta:  El vino tinto está compuesto por resveratrol, una sustancia que ayuda a prevenir el desarrollo de Alzheimer. Además, de su capacidad para reducir los niveles de colesterol.

Fuente: Internet

 

 

Agregue un comentario

TOP