FORGOT YOUR DETAILS?

Reflexionar antes de actuar

by / Lunes, 15 Diciembre 2014 / Published in Coaching

Conozca la importancia de reflexionar antes de actuar
Piensa antes de actuar. Estás parado por el tráfico y reniegas, gritas y tocas el claxon como loco, en vez de calmarte y ponerte a analizar la zona para mañana tomar otra ruta hacia el trabajo. Esto último es lo que hacen las personas reflexivas, analizan las situaciones antes de actuar impulsivamente y cometer errores.
“La reflexión es un proceso de análisis para luego tomar decisiones adecuadas hacia el logro de metas. Es como un diálogo interno para encontrar una serie de variables, es como cuando dicen que te habla el angelito y el diablito interno para tomar una decisión”, explica el psicólogo Aldo Pissani, de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
Hay personas reactivas (que ‘reaccionan’ ante los estímulos que les llegan de las personas proactivas), impulsivas (que se desesperan y pierden el control sobre sí mismos. Responden o actúan sin reflexión ni prudencia, dejándose llevar por la impresión del momento), dogmáticas (cerradas ante argumentos o aportaciones que puedan contradecir o hacer dudar de sus creencias) y reflexivas, cuyas decisiones dependerán del autoaprendizaje, de las experiencias positivas transmitidas por la familia.
Los hombres y mujeres reflexivos analizan todo lo que les sucede y cuanto ocurre a su alrededor. Observan, saben escuchar con calma y no intervienen hasta que conocen la situación y saben con claridad lo que desean decir o hacer.
Son personas que tienen control de sus emociones, no actúan con precipitación ni con ligereza sino que meditan todas las decisiones que van a tomar, analizan las diferentes alternativas, sus ventajas e inconvenientes, y sobre ello deciden.
De nada sirve desesperarse, así solo perderá tiempo y energías en concentrarse en el problema y no en la solución.
No reflexionar puede llevarnos a decisiones equivocadas. “Por ejemplo, los delincuentes o asesinos solo actúan, son carentes de una madurez analítica y su comportamiento es inmediatista. Y dicen: no tengo plata, entonces robo”, afirma el experto.

Fuente: En familia –Diario Trome

 

 

Agregue un comentario

TOP