FORGOT YOUR DETAILS?

Vacaciones

by / Lunes, 05 Octubre 2015 / Published in Coaching

En su acepción antigua, la palabra se refería al estado en que quedaban las aulas de clase cuando empezaba el receso académico: vacantes. Desocupadas. ¿Cuándo fue la última vez que estuvimos libres de verdad? ¿A alguien le divierte, en este frenesí de competencia y eficiencia, estar sin quehacer? ¿Alguno se atreve a tomarse un respiro también del correo electrónico, los mensajes de texto, las coordinaciones por WhatsApp? ¿Un valiente que se abstenga de postear fotografías de los niños en la piscina y se dedique a leer en su lugar un libro, mientras ellos chapotean?
El tiempo libre parece avergonzarnos. La agenda vacía es una falta grave. Estar ocupados nos hace ver competentes, alimenta nuestra imagen de exitosos y refuerza –por algún motivo retorcido-la autoestima de nuestro ego siempre insatisfecho. No puedo tomar café con mis amigas porque a esa hora estaré tomando las clases de pilates. Tengo las puntas del cabello maltratadas porque estoy muy atareada en el trabajo. Hace diez días que no converso con mi mamá, porque los domingos quedo demasiado agotado para encender la computadora (pero jamás  te despegas del Facebook)
El estratega militar y futurólogo Herman Kahn vaticinó a finales de los sesenta que para fines del siglo XX los estadounidenses tendría trece semanas de vacaciones al año  y una semana laboral de cuatro días. Cuánto se equivocó. Hoy estar desocupado es un vergonzoso sinónimo de desempleo. Pero si pensáramos mejor las cosas haríamos como Paul E. Ralph, un ejecutivo canadiense quien junto con su mujer se propusieron dejar la palabra “busy” (ocupado) durante un año entero. ¿Dejaron de trabajar? No. Lo que hicieron fue revaluar el modo en que empleaban el tiempo. A la pregunta ¿cómo has estado? Dejaron de responderla con ‘ocupado’ y trataron de describir mejor cómo se sentían, qué estaban haciendo, a qué le daban prioridad. En las próximas vacaciones ¿Quién tiene planes de desocuparse?

Fuente: Lizzy Cantú – Editora de Viu

 

 

Agregue un comentario

TOP